DESCUBRE TU MEJOR VERSIÓN

Durante mi trayectoria como Psicóloga, trabajando en diferentes areas, he comprobado que para ser feliz no hace falta tener mucha suerte, una genética eminentemente positiva o simplemente ser un "iluminado". Para descubrir tu fórmula de Felicidad y tener una vida con armonía lo único que debes hacer es trabajar en ti mismo, de la misma manera que trabajamos los músculos en el gimnasio poniéndonos objetivos. Con este pequeño gesto pretendo que todas las semanas podamos trabajar esos músculos y reflexionar durante unos minutos sobre temas que influyen en la forma en la que construimos nuestras vidas para alcanzar nuestra mejor versión.

domingo, 20 de junio de 2010

Éxito en pareja : Inteligencia Emocional

Como bien sabéis la Inteligencia emocional(IE) es la capacidad que tenemos de identificar tanto nuestras emociones como las de los que nos rodean y la habilidad para gestionarlas.


Una de las investigaciones mas interesantes sobre pareja e IE dice que la falta de conexión emocional entre una pareja predice la ruptura, es decir ,mientras mas próximos emocionalmente estemos con nuestros compañe@s seremos mas felices en nuestra relación.

En definitiva debemos asegurarnos que al menos uno de los componentes de la pareja tenga un grado óptimo de IE si queremos que la cosa dure. Y es que una de las claves en las rupturas es COMO COMUNICAMOS a nuestros compañe@s.
Un pequeño ejercicio para saber como lleváis el tema, en pocas líneas escribid como le diríais a vuestra pareja algo que pensáis hace mal o debe cambiar.

Bien , vuestro escrito debe tener:

Aceptación incondicional: cuando digáis algo negativo tenéis que mantener un tono positivo, es decir separar el afecto que le tenéis a esa persona de lo que os molesta.


Expresión Emocional: utilizar un lenguaje sencillo, identificable y predecible, nada de teatrillos y puestas en escena, miradas asesinas y demás!!


Comprensión emocional: Es decir mostrar una actitud empática evitando la "descalificación", cuando hablo de actitud empática quiero decir poniéndote en la piel de esa persona y haciéndole saber que sabes lo que siente.

Ayuda Emocional: esto es una de las cosas mas importantes, ayudar a la persona a buscar soluciones.


Intentar dar un mensaje negativo sazonado con aspavientos , mirada de entre asco-incredulidad y luego portazo es carne de cañón para una ruptura…..

Mas del 80 % de las parejas tiene este tipo de comunicación, si bien son conscientes de lo tóxicas que son y sus graves consecuencias.

Pero.... alegría alegría, si la madre naturaleza no os ha dotado con este maravilloso "don" no penséis que es el fin de vuestra vida en pareja, esto se entrena. Mas adelante os facilitaré información sobre como hacerlo.


Por favor si pensáis que esto puede ayudar a alguien que conozcáis enviárselo, con un pequeño podéis cambiar el día a una persona.

2 comentarios:

  1. Gracias Jaime!!! un beso no se bien donde estas ahora si sigues en USA o en filipinas, estes donde estes un fuerte abrazo!!

    Os adjunto la respuesta a un comentario que hice en Facebook, seria una continuación al post, hay veces que no quiero enrollarme mucho pero.... alli va:

    En teoria, el proceso de crítica constructiva terminaría alcanzando una solución óptima para las dos partes (con un compromiso). Obviamente la parte que lanza la crítica constructiva ha de avisar a la otra parte de las consecuencias negativas de su conducta y de lo que pasaría si no se corrige ( esto no es un castigo sino una consecuencia). Y atención muy imp hay que cumplirlo!!! si se le da un ultimatun a alguien y no lo cumplimos dejamos de tener credibilidad y esto es nefasto para cualquier relación... de pareja, laboral, hijos.....
    Siempre debemos tener nuestro objetivo en mente, debemos preguntarnos cual es? ayudar, mejorar o dañar.
    Si el objetivo es ayudar no dejes conversaciones sin haber llegado a un compromimso .. no serviran de nada, si el objetivo es dañar, está claro que la persona que recibe la critica se merece a alguien que le haga mejorar y no a alguien que le haga sentirse tan mal como aparentemente se siente la persona que quiere hacer daño.

    ResponderEliminar