DESCUBRE TU MEJOR VERSIÓN

Durante mi trayectoria como Psicóloga, trabajando en diferentes areas, he comprobado que para ser feliz no hace falta tener mucha suerte, una genética eminentemente positiva o simplemente ser un "iluminado". Para descubrir tu fórmula de Felicidad y tener una vida con armonía lo único que debes hacer es trabajar en ti mismo, de la misma manera que trabajamos los músculos en el gimnasio poniéndonos objetivos. Con este pequeño gesto pretendo que todas las semanas podamos trabajar esos músculos y reflexionar durante unos minutos sobre temas que influyen en la forma en la que construimos nuestras vidas para alcanzar nuestra mejor versión.

jueves, 17 de junio de 2010

¿Indefensión Aprendida? hazte la ITV

Es curioso como funciona nuestro cerebro, lo que nos enseñan queda grabado con fuego, más aún cuando somos pequeños; crecemos asumiendo que eso que nos enseñaron es la verdad más absoluta e inamovible del mundo. Así, podemos vivir sin actuar sobre algo que realmente nos impide desarrollarnos por el simple hecho de que las cosas son así!!!. Seguro que habréis escuchado a alguien decir: qué le vamos a hacer?, esto es lo que nos ha tocado vivir y es muy difícil cambiarlo!!!. Pero mi pregunta es ¿ lo has intentado o sólo te has quedado en el planteamiento inicial (con la sensación de vértigo) y has abandonado? y si lo has intentado ¿cómo lo has hecho? ¿crees que podrías hacerlo de otra forma?

Os pondré un ejemplo que vais a entender perfectamente, el de los elefantes, esos que están es los circos y tiene una de sus patas encadenadas a una estaca. ¿Nunca habéis pensado que el elefante tiene fuerza más que de sobra para tirar de la estaca y que los del circo se replanteen "volver este año a casa por Navidad"? y ¿por qué no lo hacen?... No lo hacen porque desde pequeños han estado atados a una estaca similar, y efectivamente intentaron huir una y otra vez, pero dejaron de hacerlo al ver que su energía e ilusión se perdía en cada tirón y nunca más se lo plantearon....ni se lo plantearán.

Esto, los psicólogos lo llamamos indefensión aprendida (su base teórica esta muy relacionada con los mecanismos de la depresión), es decir, aprendes que no puedes hacer nada para cambiar tu situación; ya que una vez lo intentaste y no pudiste hacer nada y no vuelves a intentarlo nunca, aunque existan alternativas para el cambio.

En términos generales, "las situaciones no tienden a mejorara si no actúas sobre ellas", ya sé que esto no es muy reconfortante pero una pequeña bola de nieve se puede convertir en una gran avalancha, sólo es cuestión de tiempo.

La buena noticia es que no somos ni ratas de laboratorio ni elefantes, siempre que no te guste algo tienes el deber y el compromiso "contigo mismo" de hacer lo posible por cambiarlo. ¡POR ESTAR MEJOR! ,aunque tengas esa sensación de vértigo. Una vez te enfrentas a ella y la superas, creces, te haces más fuerte, eres más libre y responsable sobre tu vida, te conoces y te reconcilias, al fin y al cabo TÚ deberías ser tu mejor amig@.

Nota: Si crees que este post puede ayudar a alguien envíaselo, un pequeño gesto puede causar un gran impacto en la vida de una persona y tú puedes ser quien la origine!!

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razon en lo que dices... parece que es algo que sepamos o pensemos que lo sabemos pero lamentablemente no lo llevamos a la practica, nos quedamos con el 1er intento y despues nos olvidamos de que podemos hacer algo por cambiar... Sigo esperando tus notas, Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Vanessa, no lo dudes, semanalmente iré colgando post que espero que te gusten tanto como este. Como soy consciente que son post de peso que merecen una reflexión, me dosificaré... pero tengo muuuchas cosas que compartir y estoy deseando hacerlo. Ojalá pudiera escribir post de 3 líneas un poco mas superficiales pero cada vez que me pongo me emociono y son mas largos ....no lo puedo evitar ... me encanta!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué ocurre cuando aun sabiendo que estás en una situación complicada, en un momento de tu vida en que sabes que tienes actuar, que debes, por ti mismo, como bien dices, cambiar y que podría si quisieses; y aun asi, aun a pesar de esa clara consciencia, te sientes en la obligación de dejar las cosas pasar? no dices, no haces....quizá por cansancio, quizá porque no. ¿es indefensión consentida?
    gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por tu comentario!!
    Creo y solo creo (no tengo mas info. que la que me pones en tu comentario) que es miedo al cambio, ya que sabes que puedes cambiar "la situación complicada" si quisieras, el elefante no sabe que puede cambiarlo ya lo intentó y no pudo ( aprendió que no puede hacer nada), pero tu misma estas dándote las claves " sabes que tienes que actuar, que debes y además me dices que podrías si quisieras" sabes que tendrás éxito!!! no tiene mucho sentido seguir en esta “situación” sabiendo ( de ti mism@ lo que sabes) ¿dejar las cosas pasar? ¿xq? (si el elefante lo tuviera tan claro como tu se hubiera largado ya)
    La felicidad no es como la lotería, la felicidad se construye con decisiones, diariamente. SI dejas las cosas pasar tendrán sus consecuencias ( tarde o temprano) y dentro de 3 meses te volverás a preguntar esto pero quizás la situación sea peor. ¿quien te obliga a dejar las cosas pasar? ¿quien te obliga a no coger las riendas de tu vida, a construir la vida que deseas? y lo mas importante ¿sabes lo que deseas? ¿cuanto tiempo crees que vas a estar encadenado a la estaca sabiendo lo que TU NO ERES un elefante? Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  6. Gracias. Quizá parezca que sé que puedo triunfar con el cambio (como dices) pero no es cierto. No creo que triunfe si cambio, no creo que triunfe si no cambio. Creo que el triunfo va a estar demasiado lejano haga lo que haga; pero si que es cierto que esa palabreja tan corta y tan grande al mismo tiempo como es "miedo" es la que ronda por aqui y por allá. Con eso no puedo hacer demasiado. La situación ya fue a peor, pues ya empecé a preguntarme esto hace demasiado. ¿peor que ahora? no creo, ya ha tocado fondo, creo, quizá por eso está todo más tranquilo. Quiero actuar, y quien unicamente me impide coger las riendas soy yo, imagino. Creo que en esta vida muchas de las cosas que hacemos o no hacemos es por nuestros propios límites, corrígeme si me confundo, y ojalá no fuese así. No se, espero poder coger esas riendas con fuerzas y que me lleven a donde yo quiera.
    Muchísimas gracias por responder tan pronto, disculpa mi tardanza. Me ha servido...seguiré reflexionando. ¿Crees que se puede llegar uno a habituar a las circunstancias sin consecuencias para uno mismo o para los demás?. Mi situación no es tan complicada. Soy uno de tantos otros casos en los que después de mucha tormenta, llega la costumbre y se vive la vida.....asi, sin más. No es tan grave, solo que podría ser diferente Sólo eso, imagino.
    Una vez más, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¿Sabes? el miedo cumple una función importantísima de supervivencia, la realidad es que somos los descendientes de los que primero salían corriendo cuando algo se movía y parecía peligroso ......al parecer un alto porcentaje de los que se quedaban....ya no volvían.
    Ahora nos enfrentamos a situaciones diferentes la mayoría de las veces no tan físicas, tenemos herramientas para llegar a acuerdos y solucionar situaciones "emocionalmente desagradables o astiantes". Dicen que las revoluciones comienzan en los callejones, quizás no has llegado al fondo del callejón.
    Efectivamente, los límites nos los imponemos nosotros mismos, con nuestros pensamientos limitadores e ideas preconcebidas ( incluso heredadas). Una persona se puede llegar a acostumbrarse a situaciones increíbles pero TODO tiene consecuencias para uno mismo y para los que le rodean, otra cosa es que no alcancemos a verlas a corto-medio plazo, precisamente por nuestro estado de astío. Tú puedes ser uno de tantos casos que un día decide que quiere cambiar las cosas y que va a empezar por algo pequeño, sin gran trascendencia, y que comprueba que a lo largo de los meses ese pequeño cambio causa un gran impacto.. un camino de mil kilómetros comienza con un paso. Gracias a ti ... porque ya estás cambiando.

    ResponderEliminar