DESCUBRE TU MEJOR VERSIÓN

Durante mi trayectoria como Psicóloga, trabajando en diferentes areas, he comprobado que para ser feliz no hace falta tener mucha suerte, una genética eminentemente positiva o simplemente ser un "iluminado". Para descubrir tu fórmula de Felicidad y tener una vida con armonía lo único que debes hacer es trabajar en ti mismo, de la misma manera que trabajamos los músculos en el gimnasio poniéndonos objetivos. Con este pequeño gesto pretendo que todas las semanas podamos trabajar esos músculos y reflexionar durante unos minutos sobre temas que influyen en la forma en la que construimos nuestras vidas para alcanzar nuestra mejor versión.

jueves, 5 de agosto de 2010

Aprender a decir NO

Cuantas veces nos hemos encontrado en una situación en la que un amigo o conocido nos ha pedido un favor, el cual no nos encajaba (porque no podíamos o porque no queríamos) pero finalmente hemos terminado haciéndolo.
Bien, en este post os daré unas pequeñas técnica para que podáis defender vuestra postura respetando la de los demás y hacer lo que realmente queréis, es decir aprendáis a ser asertivos.

Cuando alguien te haga una "Petición" y la queramos "denegar" lo primero que has de tener bien claro que quieres DENEGAR la petición ya que en la mayoría de las ocasiones nos llevan al huerto porque dudamos, nos llegan en forma de fogonazos a la mente lo que pensarán de nosotros si decimos que no y las posibilidades que tienes de adaptar la agenda del otro a la tuya.

1ª Parte: Asegurarnos de entender el objetivo de nuestro interlocutor, es decir saber lo que realmente necesita esta persona de ti, seguidamente empatizar con la persona y decirle algo positivo Por ejemplo: "Me alegra que hayas decidido que es necesario ir una vez a la semana a practicar un deporte y entiendo perfectamente que no te dé tiempo a recoger al niño porque estás jugando al fútbol ....."

2º No pierdas nunca de vista tu objetivo, que es decir que NO, en esta segunda parte has de introducir el "NO" pero, mucho ojo, no tienes que justificarte...... tus decisiones no necesitan ser justificadas tú las validas y nadie debería someterlas a juicio, es muy común que cuando decimos "NO" la persona que está enfrente comience a hacernos preguntas sobre como gestionamos nuestra agenda y sobre como rehacerla en relación a sus necesidades, así que cuanta menos información demos mejor, al final nos liamos... y nos lían, con decir "me es imposible poder recoger hoy a tu hijo del colegio porque tengo cosas que hacer " es más que suficiente. Recuerda. El problema de agenda lo tiene él no tú, no asumas su problema de agenda si no quieres.

3º Y que hago si insiste y me hace chantaje emocional, como ya sabéis esto no es así de fácil, normalmente nuestro interlocutor acude al chantaje emocional o a la crítica, por ejemplo: "¡eres muy egoísta, yo si tu lo necesitaras lo haría!”..... en este caso os aconsejo lo siguiente:

Preguntar y concretar sobre la crítica lo máximo posible, "¿a qué te refieres con que soy muy egoísta?" pide que concrete..."¿me puedes dar un ejemplo de las ocasiones donde me he comportado egoístamente contigo?" que concrete.

Si la crítica es verdadera ( hemos metido la pata en el pasado) lo mejor es aceptar la crítica y decirle a nuestro interlocutor que nos hubiera gustado que nos los dijera cuando sucedió para haber podido deshacer el malentendido o disculparte.... ¡ojo tampoco intentes justificarte! (como ves el favor ha pasado a un segundo lugar, ahora tú estás en el centro de la diana, así que intenta aclarar "el ataque" resolviendo el malentendido) di sinceramente si metiste la pata que lo sientes y que intentaras que no vuelva a suceder y dale las gracias por su comentario ya que nuestro propósito en la vida es mejorar.

Acto seguido insiste en que te es imposible poder hacerle el favor pero que le agradeces que haya puesto la confianza en ti para pedírtelo y que en una próxima ocasión, si puedes, estarás encantado de hacerlo. Si tu amigo insiste ¡cuidado tienes a un gran chantajista en frente de ti!!!! Pídele que respete tus decisiones y tus obligaciones diarias.

Recuerda hay muchas personas que ven los favores que les hacen los demás como debilidades, si cedes constantemente te veras obligado a ceder cada vez más y en cosas que pueden llegar a ser indignantes. Haz caso a lo que sientes y no tengas miedo en decirlo ¡¡OJO CORRECTAMENTE!! pero decirlo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de mis preferidas, me siento muy identificado con cosas que se dicen en esta entrada.
    Fantástica

    ResponderEliminar