DESCUBRE TU MEJOR VERSIÓN

Durante mi trayectoria como Psicóloga, trabajando en diferentes areas, he comprobado que para ser feliz no hace falta tener mucha suerte, una genética eminentemente positiva o simplemente ser un "iluminado". Para descubrir tu fórmula de Felicidad y tener una vida con armonía lo único que debes hacer es trabajar en ti mismo, de la misma manera que trabajamos los músculos en el gimnasio poniéndonos objetivos. Con este pequeño gesto pretendo que todas las semanas podamos trabajar esos músculos y reflexionar durante unos minutos sobre temas que influyen en la forma en la que construimos nuestras vidas para alcanzar nuestra mejor versión.

lunes, 25 de octubre de 2010

¿Por qué nos enamoramos de una persona en lugar de otra?


El pasado día 21 de octubre en el primer Congreso de Mentes Brillantes tuve el gran privilegio de conocer a inigualable Helen Fisher. Helen, es una de las antropólogas más importantes del mundo profesora de la Rutgers University (EE.UU.), está especializada en diferencias de genero y en las emociones humanas, ha escrito numerosos libros de éxito mundial en los que responde a preguntas sobre cuales son la diferencias de género a nivel cerebral, cual es la química del amor romántico y su último libro ¿por qué nos enamoramos de una persona en lugar de otra?

Esta es la pregunta que a Helen Fisher, le plantearon desde Chemistry.com, una de las páginas más importantes de Estados Unidos para encontrar pareja.

Ya sabíamos que hay factores importantes en el enamoramiento como “el momento”, la proximidad, un nivel intelectual similar, una educación parecida, belleza semejante, mismos objetivos, el estilo de vida que buscamos y como hemos vivido nuestra infancia estos son factores muy importantes para enamorarnos de unas personas y no de otras. Pero Helen Fisher ha ido un paso más allá, en base a esta cuestión se realizó un test de 14 items que se le paso a 8 millones de personas, los resultados fueron los siguientes: encontró que existen 4 estilos de pensar y comportarnos relacionados con 4 áreas cerebrales diferentes, es decir, biológicamente estamos predispuestos a amar a cierto tipo de personas.

Pero primero definamos que características tienen estos 4 estilos para identificar a cual nos acercamos y a que tipo nos sentiremos atraídos.

Los Explorador son personas optimistas, creativas, abiertas de mente y les mueve la novedad y el riesgo, son excitables, impulsivos, generosos y muy creativos, en ellos predomina la dopamina y norepinefrina.

Los Constructores son convencionales, absorben las normas sociales, precavidos, contenidos emocionalmente, ordenados, persistentes, concretos, se les dan muy bien las cifras. Hay algo increíble porque Fisher encontró que existe relación con el código postal la mayoría son del sur de EEUU y suelen ser contables.

En general los exploradores y constructores tienden a sentirse atraídos por personas parecidas a ellos, es decir los exploradores tenderán a buscar exploradores. Y los constructores a constructores.

Los Directores buscan superioridad, son analíticos, competitivos, burocráticos, disciplinados, no hacen gestos con la cara, decisivos, valientes, muy fuertes mentalmente, van al grano y son directos, no se comprometen, no son empáticos, son distantes. En ellos predomina la testosterona.

Por último los Negociadores, ven más globalmente, piensan a largo plazo, son introspectivos, quieren entender quiénes son y también entender qué son los demás, son agradables, empáticos, altruistas y con grandes habilidades lingüísticas, suelen ser terapeutas, psicólogos…… no cabe duda yo soy negociador. En ellos predomina los estrógenos y la oxitoxcina.

Estos dos últimos estilos se sienten atraídos indistintamente unos por los otros y también por su mismo tipo.

Estos 4 estilos según Fisher se desarrollaron en Africa hace millones de años y si buscamos estos estilos en nuestros procesos de selección nos puede ayudar a crear un buen equipo empresarial.

Necesitamos comprender quienes somos y la forma en la que tenemos de relacionarnos. Las mujeres consiguen intimidad entre ellas mirándose cara a cara a los ojos quizás por que antropológicamente hemos educado y cuidado a nuestros hijos manteniendo un importante contacto visual y sin embargo los hombres para conseguir intimidad prefieren sentarse uno junto al otro mirando al frente, en el momento que uno de ellos mira al otro a los ojos el otro rápidamente aparta la mirada y mira a su alrededor. Esto responde a cuando nuestros ancestros estaban acechando a algún animal y era necesario que al menos uno de los dos vigilara el terreno.

Si estáis interesados en saber que tipo sois podéis entrar en chemistry.com, lógicamente es un página de contactos americana así que debéis responder los ítems y daros de alta. Yo haciendo una pequeña investigación para vosotros me he dado de alta junto a mi marido y además de dos negociadores nos han aconsejado que nos conozcamos dicen que seriamos una gran pareja!!!

2 comentarios:

  1. Hola Lucia:
    Leo tus artículos y me resultan muy interesantes, siempre me aportan algo nuevo o por lo menos me hacen sacar conclusiones, que no es poco. Este con concreto me parece interesante, sobre todo conocer que hay gente que se dedica a hacer ese tipo de estudios, pero me parece poco concreto, o quizás que como es lógico, hecho una síntesis del trabajo escueta, y no consigo verme encuadrada en ninguno de los cuatro "estilos de personas", pero bueno sería cuestión de entrar en la pagina que recomiendas e indagar un poco más. Por último quería agradecerte tus sugerencias, siempre es grato leer algo interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, si entras en la página encontraras un perfil más detallado, además te diré que todos tenemos un poco de los 4 perfiles pero hay dos de ellos que predominan más y en estos dos se centran para cruzar datos de posibles parejas muy afines a ti. No hay que perder de vista que la personalidad no solo esta formada por la biología (que serían estos 4 tipos) también hay factores culturales, ambientales, emocionales y educacionales que componen nuestra personalidad, es decir, no es tan sencillo como hacer un test .Somos gracias a Dios mas complejos que nuestra biología, pero este estudio da una nueva visión al campo de la personalidad y las relaciones de amor, donde tan perdidos y tanto sufrimos a veces. Gracias por tu aportación y me alegra mucho que te gusten mis post.

    ResponderEliminar